Los beneficios de los bioestimulantes a base de levadura para los cultivos

biostimulantsagriculture > Los beneficios de los bioestimulantes a base de levadura para los cultivos

Las levaduras, que aparecieron hace cientos de millones de años y fueron domesticadas por el hombre, son hoy en día los microorganismos más consumidos en el mundo. Aunque las conocemos principalmente por su papel en la fermentación del pan y las bebidas alcohólicas, su uso va mucho más allá de estas aplicaciones.
Pero, ¿conoces realmente la levadura y qué la convierte en un valioso aliado en la bioestimulación?

Levadura: definición y caracterización

Las levaduras: hongos simbióticos

Las levaduras son microorganismos unicelulares que pertenecen al reino de los hongos. ¡Atención! No se trata de moho, sino de un organismo unicelular como las bacterias. Sin embargo, también se diferencian de las bacterias por su complejidad.
Estos organismos son tan pequeños que su tamaño es inferior al de un grano de arena, tan pequeños que un cubo de 1 cm³ de levadura fresca puede contener hasta 10 000 millones.
Están presentes de forma natural en el medio ambiente, pero no pueden producir su propio alimento y a menudo deben asociarse con otros organismos. Esta simbiosis beneficia tanto a la levadura como al huésped, ya sea una planta, un animal u otro microorganismo.

¿La levadura o las levaduras?

El término «levaduras» no se refiere a una sola especie, sino a un grupo de especies. Hasta la fecha se han identificado más de 2000 especies silvestres diferentes.
Sin embargo, «levaduras» puede utilizarse para describir las levaduras de panadería o de cerveza: Saccharomyces cerevisiae, actualmente la más utilizada por la industria de la fermentación y la más estudiada.

¿Sabías que el primer uso conocido de la levadura se remonta al antiguo Egipto? En aquella época se utilizaba para la panificación, aunque se desconocía su función. Hoy en día se conoce bien la levadura y sus usos se extienden tanto a la industria alimentaria, la salud y el bienestar como a la agricultura, pero ¿conoces sus efectos en la bioestimulación?

La levadura y sus derivados

Las levaduras contienen numerosos compuestos con múltiples propiedades beneficiosas. Estos elementos son de diversa naturaleza, ya sean vitaminas, aminoácidos u hormonas.

Sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar sus beneficios?

Podemos obtener derivados mediante diferentes procesos industriales, como por ejemplo:

  • La autólisis, que corresponde a la digestión de la pared celular por las enzimas de la levadura. Este proceso permite separar la pared celular de su contenido interno.
  • La fermentación es un mecanismo metabólico complejo de las levaduras, que se produce tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. En condiciones anaeróbicas, la fermentación permite garantizar la creación de energía gracias al consumo de azúcares, lo que produce alcohol. Pero la fermentación es también el proceso mediante el cual las levaduras se multiplican en presencia de oxígeno. A través de este proceso, la levadura libera una variedad de compuestos clave, como aminoácidos, fitohormonas y otros compuestos orgánicos.

¿Cuáles son los efectos de la levadura en la bioestimulación?

Una vez obtenidos estos derivados, ¿cómo funcionan?

Los bioestimulantes a base de levadura se caracterizan por una compleja combinación de elementos que varían en función de varios parámetros: la cepa, el tipo de derivados, la materia prima utilizada… Así, el efecto de un bioestimulante a base de levadura depende de la composición de la solución. En función de la concentración de hormonas, aminoácidos y vitaminas presentes, los efectos sobre la planta no serán los mismos. En la bioestimulación, podemos enumerar tres efectos:  

  • Estimular el metabolismo de las plantas  
  • Mejorar el crecimiento de las plantas

Entremos en detalle para comprender el funcionamiento de la levadura en la bioestimulación.

Los metabolitos de la fermentación y la lucha contra el estrés abiótico

En primer lugar, podemos preguntarnos: ¿por qué luchar contra el estrés abiótico?
Simplemente porque el calentamiento global aumenta la frecuencia de este estrés abiótico, de tal manera que, en la actualidad, más de tres cuartas partes de los cultivos se enfrentan a él cada año, y este estrés puede causar hasta un 50 % de pérdidas en el rendimiento. Pero, ¿cómo podemos hacerle frente?

Los bioestimulantes a base de metabolitos de la fermentación de la levadura son ricos en hormonas, aminoácidos y otros compuestos orgánicos que actúan directamente sobre la reacción de la planta ante estos estreses. Tienen varias acciones:  

  • Optimizar el metabolismo energético, manteniendo la actividad fotosintética y, por lo tanto, la alimentación de la planta.
  • Favorecen la síntesis de antioxidantes y la concentración de osmoprotectores por parte de la planta, lo que limita la pérdida de agua por transpiración de las células y las hojas.

Estas acciones combinadas limitan la senescencia de los órganos de la planta, especialmente durante la floración, lo que permite mantener los rendimientos.

Los extractos de levadura: promesa de crecimiento y calidad

Los bioestimulantes a base de extractos de levadura tienen una acción diferente gracias a su composición. Ricos en aminoácidos y vitaminas, aportan a la planta un aporte nutricional que favorece el equilibrio energético y metabólico de la planta. Estos bioestimulantes regulan la expresión de diferentes vías metabólicas, optimizando el desarrollo de los frutos:  

  • Mejorando su crecimiento  
  • Homogeneizando su maduración
  • Aumentando su calidad

Los autolisados de levadura y la optimización de los rendimientos

Los bioestimulantes a base de autolisados de levadura tienen una acción combinada sobre la planta para aumentar los rendimientos. La combinación de vitaminas, aminoácidos u hormonas creada naturalmente por la levadura permite optimizar el metabolismo de varias maneras:

  • Aumenta la actividad fotosintética.
  • Fomenta el desarrollo de flores y frutos.
  • Favorece el crecimiento de la planta y la biomasa radicular.

La levadura y sus derivados representan, por lo tanto, una oportunidad sostenible y económica para los agricultores. La flexibilidad de la acción de los derivados permite cumplir varias funciones prometedoras para mejorar el crecimiento de las plantas y resistir el estrés abiótico.

La multifuncionalidad de la levadura y sus modos de acción también se refleja en la diversidad de estrategias en las que se puede utilizar en la agricultura convencional y ecológica.

Para saber más sobre las capacidades de la levadura y sus modos de acción, Agrauxine ha desarrollado el concepto de «Yeast Efficiency», un enfoque innovador que valoriza las múltiples facetas de la levadura, aplicándolo tanto a la bioestimulación como al biocontrol o la bionutrición de los cultivos.

Siga nuestras noticias

Agrauxine y Yeast Efficiency: biostimulantes a base de levadura para la agricultura

¿Qué es Yeast Efficiency? Agrauxine by Lesaffre se complace en presentarles el concepto Yeast Efficiency para dar a conocer los innovadores biostimulantes a base de levadura. Este enfoque combina experiencia científica y producción sostenible para abordar los desafíos de la agricultura moderna, como reducir el uso de insumos químicos, preservar la salud del suelo y […]

Nuevo sitio web de Bioestimulantes-Agricultura: ¡su fuente de información de referencia sobre bioestimulantes!

¡Nos complace anunciar la actualización de nuestro sitio web Biostimulants-Agriculture.com!   Diseñado para ayudar a los agricultores y profesionales agrícolas a comprender mejor el papel de los bioestimulantes en la agricultura, ahora proporciona información detallada sobre: Qué son los bioestimulantes, Cómo se producen y cómo funcionan, Cómo pueden asegurar y optimizar los rendimientos agrícolas, El […]

Agrauxine cambia las reglas del juego con Yeast Efficiency: ¡su gama de bioestimulantes a base de levadura!

Presentado a finales de noviembre en el Congreso Mundial de Bioestimulants 2023 de Milán (Biostimulants World Congress 2023), Yeast Efficiency replantea los códigos de la bioestimulación con una gama de soluciones a base de levadura. Estos productos innovadores, sostenibles y de alto rendimiento creados por Agrauxine, han conquistado a distribuidores, productores, científicos y actores del […]

Contacts

Retrouvez nos coordonnées ci-dessous ou sur les réseaux sociaux

7 avenue du Grand Périgné – 49070 Beaucouzé – France

+33 (0)2 41 77 80 77

contact-agx@agrauxine.lesaffre.com

Une question ?

Vous avez un projet? Contactez-nous que nous en discutions avec le formulaire ci-dessous.